¿Conoces los pilares del YOGA?

“Los Tres Pilares Del Yoga”

Cómo Llevar tu Práctica a un Nivel Superior.

¿Por qué es importante para un Practicante de Yoga, INTEGRAR los Tres Pilares del Yoga?

Ante todo tienes que tener claro que, da igual el método que practiques de yoga. El cuerpo humano es el mismo, la mente del ser humano es la misma y desde luego el funcionamiento de ese software que tenemos en nuestra mente, sea cual sea el nivel,  sea subconsciente, consciente o incluso, supra consciente, para los grandes maestros de la práctica del yoga, es el mismo.

Está totalmente descrito en el Yoga Sutra. Y lo podríamos, traducir, a las personas occidentales de una forma muy simple como, la precisión, la percepción y la integración, estos son los tres elementos fundamentales o pilares, sobre los cuales se debe sustentar una buena práctica de yoga.

Insisto… No importa si la persona es principiante o son experimentados, y tampoco importa el método que se practique.
LOS-TRES-PILARES-DEL-YOGA
YOGA
 

¿Y por qué? Pues, es muy simple.

La Precisión, es lo que permite eliminar si la sensación de diferencia que se produce entre los hemisferios del cuerpo, o sea entre las zonas derecha e izquierda, o en la cara frontal o posterior; se produce por una mala postura, o porque esa diferencia es inherente a nuestro cuerpo.

Si estamos haciendo ásanas, o ejercicios de yoga, y estamos haciendo pranayama, o ejercicios de respiración y sentimos y nos damos cuenta de esas diferencias, y notamos que un pulmón se llena más que otro, o un lado de nuestro cuerpo pisa más fuerte que el otro y no tenemos precisión en la postura, ¿cómo sabemos y podemos corregir esto? ¿De qué forma lo corregimos? al no haber precisión no sabemos cómo poner nuestro cuerpo en un estado de equilibrio, eso ante todo es lo primero.

Luego, la percepción esto hace que cada parte de nuestro cuerpo se pueda comunicar con nuestro cerebro. Si no existe percepción en la práctica, la conciencia lógicamente no profundiza; lo que haremos es seguir trabajando con la vista, o sea corrigiéremos una pierna porque la vemos, cuando no la vemos no la podremos corregir porque la comunicación nerviosa entre el sistema sensitivo y motor de la propia región que queremos corregir, no lo tenemos potenciado. 

Y eso lo potenciaremos con la práctica, a eso se le llama percepción, es a un nivel muy bajo, pero es percepción. Y a partir de ahí, pues iremos más en profundidad.

Y finalmente, el yoga es una unión, unificación. Nuestra mente, no es una mente que esté en estado de unidad, es una mente que está en un estado de separatividad. 

Cuando se empiezas a hacer posiciones de yoga nos damos cuenta, cuando pensamos en el hombro, se nos olvida el pie. Cuando pensamos en el pie, se nos olvida el hombro. 

Es decir, la mente “salta” del pie al hombro, o del hombro a la pie. Y entonces, esto es imposible que nos conduzca a un estado en el que la mente por sí sola engloba el punto de atención, o el foco, engloba toda el área de la idea que se quiere trabajar, y se llega a estados que se conocen como, concentración, o sencillamente abstracción sensorial, que es pratyahara, o meditación.

Es imposible acceder a estados de conciencia de ese tipo si trabajamos sobre una mente separativa. Así que la integración, es con toda seguridad el más importante de esos tres pilares, es el que permite que el estado de conciencia varíe, y el ásana madure, da igual que llevemos veinte años practicando, si no hacemos las cosas de esta manera, el estado de conciencia, que es para lo que el yoga está diseñado, la mejoría de ese estado de conciencia y la evolución, no se producirá.

Te aconsejo que veas el vídeo del profesor de yoga  Antonio Cao



Muchas gracias por leer este artículo. Si te ha servido o te ha parecido interesante puedes dejar un comentario o compartirlo en tus redes sociales :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina