La batata la reina de los tubérculos


OS PRESENTO A LA BATATA

TUBERCULO
LA BATATA UN TUBERCULO

LA BATATA LA REINA DE LOS TUBÉRCULOS 

El origen de la batata es del continente Americano por su gran valor nutritivo ha llegado a extender su cultivo a África y Asia.

La batata es el primer tubérculo que trajo Cristóbal Colon a Europa, junto con la yuca son los tubérculos que son las reinas en lo que se refiere a cantidad de proteínas, además de eso la batata contiene carótidos, vitamina C, suele estar en los mercados desde el verano, no se debe almacenar mas de 10 días la tienes que poner en un lugar seco, fresco y bien aireado.
Un consejo
Una forma de disfrutar mas tiempo de la batata la podemos cocinar y la congelamos, no la puedes congelar cruda.

La batata tiene un contenido elevado en azucares lo que le da un sabor dulce.

100 gramos de batata nos aporta

20% de hidratos de carbono 
1 gramo de proteínas 
91 calorías 
320 mg de potasio 
20 mg de sodio 
60 mg de fósforo 

La batata tiene un alto contenido en carótenos y provitamina A, E y C y ácido fólico.

Por su composición la batata es un alimento ideal para niños en edad de crecimiento, para las personas ancianas dado que tienen buena calidad de nutrientes, frente a las pocas grasas, su contenido que es elevado en azúcares le hace un alimento poco recomendable para personas con una dieta para bajar de peso o personas que tienen tendencia al sobrepeso

En la cocina española la batata no está muy presente pero es excelente como guarnición asada con carnes saladas y carnes de ave.

Para los postres combinada con canela y la nuez moscada, la batata puede acompañar a otras frutas por ejemplo con mangos, sola o mezclada con miel. 

La batata se tiene que consumir siempre cocinada, yo personalmente la como asada, una vez que esta asada le quito la piel y la corto en rodajas y le echo un poquito de azúcar por encima están deliciosas, se puede comer también frita, cocidas o en puré es una forma de sustituir a la patata. 

De interés 

De la fermentación de la batata en el Caribe y las Antillas se obtienen licores llamados Momoba y Mobby.

La batata es un tubérculo ideal para preparar mermeladas y confituras. 

Muchas gracias por leer este artículo. Si te ha servido o te ha parecido interesante puedes dejar un comentario o compartirlo en tus redes sociales :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina